top of page
  • Foto del escritorDoctor Juan Carlos Galvis

10 cosas que debes saber en el Día Mundial del Cáncer de Próstata


Manos sosteniendo cinta que representa la lucha contra el cáncer de próstata
Día Mundial del Cáncer de Próstata


El Día Mundial del Cáncer de Próstata, celebrado cada 11 de junio, representa una oportunidad todos los años de manifestar la importancia de entender y concienciar sobre esta enfermedad. A pesar de ser un cáncer común entre los hombres, muchos desconocen en general cómo se origina, cuáles son sus síntomas o cómo puede tratarse.


De esta manera, el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata permite fomentar la educación e información pública sobre este tipo de cáncer urológico. Asimismo, promover la conciencia y entendimiento sobre el cáncer de próstata no solo puede salvar vidas, sino también mejorar significativamente la calidad de vida de aquellos hombres afectados por esta enfermedad.


Estas son 10 cosas clave que debes saber sobre el cáncer de próstata.


Un cáncer común entre los hombres


El cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres, afectando a millones en todo el mundo. Se estima que el cáncer de próstata es el más común por incidencia en hombres de 112 países del mundo; representa así 1 de cada 14 cánceres diagnosticados entre hombres, según datos compilados por la revista médica The Lancet. Para 2022, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) calculó la existencia de más de 1.4 millones de casos de cáncer de próstata en todo el mundo.



¿Cómo se produce el cáncer de próstata?


El cáncer de próstata se origina debido a un crecimiento lento y descontrolado de las células de la próstata, una pequeña glándula del sistema reproductor masculino ubicada debajo de la vejiga y por delante del recto. Su principal función es producir y almacenar el líquido prostático, que constituye aproximadamente el 30% del volumen del semen.


De esta forma, el cáncer de próstata se produce cuando las células de la próstata crecen y se multiplican de manera anormal, formando un tumor maligno. Afecta principalmente a hombres mayores de 50 años, y el riesgo aumenta con la edad, así que es importante fomentar la detección temprana. Existen además diferentes factores de riesgo asociados al cáncer de próstata, relacionados además de con la edad, la raza y los antecedentes familiares.



¿Cuáles son sus principales síntomas?


Aunque puede surgir silenciosamente en sus inicios, existen diferentes síntomas asociados al cáncer de próstata a los cuales hay que prestar especial atención. Algunos de los principales síntomas incluyen:


  • Dificultad para orinar

  • Dolor o ardor al orinar

  • Necesidad frecuente de orinar

  • Dolor en la zona pélvica, espalda o caderas

  • Sangrado en la orina o semen

  • Flujo de orina débil o interrumpido


Es importante tomar en cuenta que estos síntomas por sí solos no significan la presencia de cáncer de próstata, pero son indicadores que sirven como alerta para identificar la existencia de la enfermedad en una persona. En caso de detectar uno o varios síntomas, la invitación es buscar asistencia y atención médica inmediata.



Sin síntomas al inicio


No obstante, es importante tener en cuenta que el desarrollo del cáncer de próstata puede presentarse sin síntomas evidentes, especialmente durante sus primeras etapas. Con el tiempo, los síntomas pueden volverse mucho más frecuentes y presentes debido al desarrollo de la enfermedad. Por esta razón, es importante que los hombres mayores de 50 años se hagan un chequeo regular de la próstata.


Etapas del cáncer de próstata


El cáncer de próstata se clasifica en cuatro etapas o estadios, según el tamaño y la extensión del tumor. Esto se conoce como el proceso de estadificación, el cual proporciona información detallada sobre la progresión de la enfermedad desde su lugar de origen hacia otras partes del cuerpo. Los estadios del cáncer de próstata se dividen en cuatro niveles, desde el más temprano hasta el más avanzado:


  • Estadio I: el cáncer se encuentra solo en la próstata y no se ha extendido a otros tejidos

  • Estadio II: el cáncer puede encontrarse de un lado o ambos de la próstata, dependiendo del nivel de concentración del antígeno prostático específico (PSA); en este nivel, el cáncer aún se mantiene en la próstata y no se ha expandido a otros tejidos.

  • Estadio III: el cáncer se ha extendido o diseminado más allá de la próstata a los tejidos u órganos cercanos, como el recto, la vejiga o la pared pélvica.

  • Estadio IV: en este punto, el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los huesos o los ganglios linfáticos.


De igual forma, es posible representar el cáncer de próstata, según su avance al momento del diagnóstico, utilizando los grupos: 


  • Cáncer de próstata localizado: no se ha expandido más allá de la próstata

  • Cáncer de próstata regional: se ha extendido al área directamente alrededor de tu próstata o los ganglios linfáticos cercanos

  • Cáncer de próstata a distancia: significa que se ha extendido más allá de la pelvis a otros tejidos en el cuerpo, como órganos o huesos. A menudo se conoce como cáncer metastásico.



¿Qué puedes hacer para prevenir el cáncer de próstata?


No hay una forma garantizada de prevenir el cáncer de próstata, pero puedes reducir el riesgo en general manteniendo un estilo de vida saludable. Esto incluye mantener un peso y una dieta saludable, realizar actividad física y ejercitarse de forma regular, reducir el consumo de alcohol y tabaco, entre otras acciones. Puedes consultar nuestras publicaciones sobre el impacto del consumo de alcohol y el cáncer de próstata, así como la relación entre fumar y el cáncer de próstata para obtener más información al respecto.


¿Cómo se detecta?


Existen diferentes exámenes y pruebas relacionadas a la detección del cáncer de próstata. Las más frecuentes incluyen una prueba de PSA, que mide el antígeno prostático específico en la sangre, y el examen rectal digital (DRE), un examen físico donde se evalúa cualquier anomalía de la próstata.


Eso sí, es importante saber que el cáncer de próstata es curable. La detección temprana es uno de los pilares de la educación y la lucha contra el cáncer de próstata. Esta facilita un diagnóstico oportuno, la aplicación de un tratamiento acorde y la mejora en la calidad de vida de cada paciente.



¿Cómo se trata?


Las opciones de tratamiento del cáncer de próstata pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y vigilancia activa. Cada proceso dependerá del estado de salud, avance del cáncer y el caso particular de cada paciente tras la evaluación médica. Puedes consultar en detalle qué representa cada uno de los tratamientos para el cáncer de próstata y entender su proceso.


El cáncer de próstata y el urólogo oncólogo


Un urólogo oncólogo es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Juega un papel fundamental para prevenir y tratar el cáncer de próstata, gracias a sus conocimientos especializados tanto en la urología, encargada del aparato urinario, como en la oncología, por lo que están equipados con conocimiento y habilidades para luchar contra el cáncer.


Rompiendo los tabúes


El cáncer de próstata puede ser un tema difícil de discutir para muchos hombres debido a procesos psicológicos, sociales y estigmas culturales y tabúes. Mucho de esto tiene que ver con una incomodidad en la examinación física o los exámenes de la próstata, ya que significa la introducción de un dedo enguantado en el recto del paciente para palpar la próstata y detectar anomalías. Como resultado, este proceso puede ser visto como invasivo y generar incomodidad física y psicológica en muchos hombres.


Con esto en mente, la educación y conciencia con respecto al cáncer de próstata, especialmente durante su Día Mundial, se vuelve cada vez más importante en la búsqueda de normalizar la discusión, el entendimiento y la evaluación médica a tiempo de uno de los principales cánceres que padecen los hombres.


Normalizar esta conversación, conocer más sobre la enfermedad, su origen e impacto, permitirá romper finalmente con tabúes que podrían significar una reducción en la mortalidad por cáncer de próstata al realizar un diagnóstico y recibir tratamiento a tiempo para los afectados.





15 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page