top of page
  • Foto del escritorDoctor Juan Carlos Galvis

¿Quién tienen más riesgo de padecer cáncer de próstata?


Hombres mayores
Quién tienen más riesgo de padecer cáncer de próstata


El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer con mayor recurrencia en los hombres; aumentando la probabilidad de padecer dicha enfermedad luego de cumplir los 50 años, el riesgo es aún más luego de los 65 años de edad.


En una publicación reciente sobre las cifras de cáncer de próstata en Colombia mencionamos que la estimación anual de nuevos casos supera los 8.872  siendo el cáncer de próstata el de mayor incidencia en el país, según datos del Observatorio Nacional de Cáncer. Solo para darnos una idea de la magnitud de la incidencia de esta enfermedad diversas fuentes señalan que solamente en los Estados Unidos de cada 100 hombres alrededor de 13 tienen o han tenido cáncer de próstata.


Algo muy importante que todo hombre debe saber es que no sólo la edad juega un papel importante en todo lo relacionado al cáncer de próstata; sino también la raza y los antecedentes familiares; es decir si ya algún familiar directo ha padecido la enfermedad.



Empecemos por aquellos que tienen padres o hermanos que hayan tenido cáncer de próstata. Es importante y recomendable hacer un despistaje a partir de los 40 años. También si la madre a padecido de cáncer de mama es un motivo para realizar una evaluación


Para los hombres afroamericanos la recomendación es realizar un despistaje a partir de los 45 años; ya que tienen mayor probabilidad de presentar cáncer de próstata que hombres de otras razas o etnias; al mismo tiempo son más propensos a desarrollar la enfermedad de forma más temprana y agresiva.


Debido a que el cáncer de próstata es un asesino silencioso es importante estar alerta a cualquier síntoma para ser detectado de forma rápida y evitar que se propague fuera del órgano y haga metástasis.



Detectar el cáncer de próstata en una fase temprana cuando aún el tumor se encuentra encapsulado permite mayores opciones de tratamiento como el tratamiento de cáncer de próstata sin cirugía que con tan solo 5 sesiones permite recuperar la salud del paciente.


Recuerda que el cáncer de próstata es curable en la mayoría de los casos cuando se detecta de forma temprana, si tienes dudas sobre su diagnóstico es importante contar con una segunda opinión médica de un especialista.





61 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page