top of page
  • Foto del escritorDoctor Juan Carlos Galvis

Principales cifras del cáncer de próstata en Colombia

Actualizado: 26 sept 2023


estadísticas de cáncer de próstata en Colombia


Por muchos años, el cáncer de próstata se ha convertido en el tipo de cáncer más común entre los hombres.


Este se origina cuando las células de la próstata, una glándula que sólo tienen los hombres, ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, comienzan a crecer de forma descontrolada, ocasionando síntomas que muchas veces son silenciosos durante las primeras etapas y surgen con el avance del tumor.


Miles de hombres en todo el mundo se ven afectados por el cáncer de próstata todos los años, especialmente mayores de 50 años, y Colombia no es la excepción.

Entender las cifras del cáncer de próstata en Colombia es fundamental para observar el impacto, las implicaciones e incidencia de la enfermedad, sirviendo como base para lograr remarcar la importancia de la prevención y detección temprana.



Cifras del cáncer de próstata en Colombia

En Colombia se estima que existen 8.872 casos nuevos de hombres con cáncer de próstata cada año, siendo el de mayor incidencia en el país, según datos del Observatorio Nacional de Cáncer.


Los datos permiten entender problemáticas de salud y su desarrollo a lo largo del tiempo, por lo que revisaremos en este artículo cuáles son las principales cifras del cáncer de próstata en Colombia y su progresión durante las últimas tres décadas entre los colombianos.



Total de muertes por cáncer en Colombia y el mundo


Más de 10 millones de personas han muerto por cualquier tipo de cáncer en el mundo desde 1990, significando así que la enfermedad es la segunda mayor causa de muerte en el planeta, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.


Esto de acuerdo a los datos de Our World in Data, que congrega fuentes oficiales globales como el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME), el Organismo Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (WHO).


Las muertes por cáncer representan la segunda mayor causa de muerte de Colombia entre 1990 y 2019, con más de 49.400 muertes, también ubicada por detrás de las patologías cardiovasculares, y por delante de las afecciones respiratorias.


La tasa de mortalidad por cáncer en Colombia se estima en 90.39 personas por cada 100.000 habitantes para 2019, mientras que a principios de los 2000 era de 70.33 muertes.


Tasa de mortalidad por cáncer, 2000 a 2019
Tasa de mortalidad por cáncer, 2000 a 2019

De acuerdo a la edad, las muertes por cáncer en Colombia han cambiado la tendencia de forma progresiva.


Las muertes por cáncer en Colombia vistas desde una perspectiva basada en los grupos de edad, permiten observar una tendencia sostenida desde 1994 hasta 2019 donde las muertes se presentan en hombres de 70 años o más.


En este sentido, el porcentaje de muertes por cáncer en adultos de 70 años o mayores, se incrementó en el país desde un 38.09% en 1990 hasta el 51.03% en 2019.


Muertes por cáncer, por edad, 1990 a 2019
Muertes por cáncer, por edad, 1990 a 2019

La tasa de mortalidad por cáncer, también es considerablemente más alta para las personas mayores de 70 años con aproximadamente 819 muertes cada 100 mil habitantes también durante dicho lapso.


Sin embargo, este porcentaje se ha ido reduciendo con el paso del tiempo, ya que para 1990 se estimaron más de 1000 muertes por cáncer en personas de 70 años o mayores.


Tasa de mortalidad por cáncer por grupo de edad, Colombia, 2019
Tasa de mortalidad por cáncer por grupo de edad, Colombia, 2019

En este punto, es importante recordar que el cáncer de próstata afecta más comúnmente a los hombres mayores de 50 años, por lo que es recomendable no dejar de acudir a revisiones y evaluación médica desde antes de cumplir esa edad.


Número de personas y porcentaje de población con cáncer de próstata en Colombia


El número de personas con cáncer en Colombia se incrementó desde las 132.453 en 1990 hasta las 439.379 en 2017, según cifras del IHME y el estudio de la carga mundial de morbilidad (GDB).


Número de personas con cáncer, 1990 a 2017
Número de personas con cáncer, 1990 a 2017

El porcentaje de la población con cáncer en Colombia en 2019 era del 5.9% de la población, mientras que a inicios de la década de los años 90 era del 5.6%, lo que significa un incremento de 0.3 puntos porcentuales según fuentes.


Tomando en cuenta estas cifras generales, con respecto al cáncer de próstata, los datos en Colombia evidencian que es el tipo de cáncer con mayor número de afectados para 2019, con más de 114.500 personas que sufren la enfermedad.


Número de personas con cáncer por tipo, Colombia
Número de personas con cáncer por tipo, Colombia

El porcentaje de la población colombiana con cáncer de próstata representa el 0.22% en 2019, que contrasta con el porcentaje de 0.12% de la población en 1990.


Proporción de población con cáncer, Colombia, 2019
Proporción de población con cáncer, Colombia, 2019

En el mundo, el total de personas con cáncer de próstata se registra en más de 10.8 millones, significando el tercer tipo de cáncer con mayores afectados, con un porcentaje de la población de aproximadamente el 0.13%.


Muertes por cáncer de próstata en Colombia


El cáncer de próstata ha sido el séptimo tipo de cáncer con mayor número de muertes desde 1990 en el mundo, con más de 486 mil muertes, ubicándose detrás de tipos de cáncer como cáncer de tráquea, bronquios, pulmón, colon, recto, estómago, pecho, páncreas y esófago.


El cáncer de próstata es una de las principales muertes por cáncer en los países de bajos ingresos.


En el caso particular de Colombia, el cáncer de próstata es el cuarto tipo de cáncer con más muertes. Se estiman anualmente unas 4.460 muertes causadas por este cáncer.


Muertes por cáncer por tipo, Colombia, 1990 a 2019
Muertes por cáncer por tipo, Colombia, 1990 a 2019

El número de muertes por cáncer de próstata en Colombia ha aumentado de forma progresiva durante las últimas tres décadas, con un aumento relativo de un 194% entre 1900 y 2019, el cual constituye uno de las principales variaciones entre los diferentes tipos de cáncer.



Porcentaje de muertes por cáncer de próstata atribuidas a factores de riesgo


Un estudio del IHME, relaciona las muertes por diferentes tipos de cáncer que se atribuyen a factores de riesgo, como por ejemplo fumar, la dieta y nutrición, el consumo de alcohol, la obesidad, la contaminación del aire y otros factores ambientales.


Como resultado, el porcentaje de muertes por cáncer de próstata relacionadas con diferentes factores de riesgo, es de un 6% en el mundo.


Es importante conocer los diferentes factores de riesgo que rodean al cáncer de próstata, como la edad, raza u origen étnico o antecedentes familiares, para lograr tener una comprensión integral en la prevención del mismo.



Tasa de mortalidad del cáncer de próstata en Colombia


La tasa de mortalidad por cáncer de próstata en Colombia, registra un descenso entre los años 1990 y 2019, con un total de muertes por cada 100.000 habitantes que pasó de 10.71 a 8.23, respectivamente, para un cambio relativo de un -23%.


Tasa de mortalidad por cáncer por tipo, Colombia, 1990 a 2019
Tasa de mortalidad por cáncer por tipo, Colombia, 1990 a 2019

Tasa de supervivencia del cáncer de próstata en Colombia


En el caso de la tasa de supervivencia, la del cáncer de próstata es la más alta entre la información disponible de los diferentes tipos de cáncer.


En 2015, The Lancet analizó los datos de millones de pacientes en 67 países del mundo entre 1995 y 2009, dando como resultado que en el caso de Colombia, la tasa de supervivencia para personas diagnosticadas con cáncer resultó en un 78.6% por cinco años para 2009.


Esta cifra en la tasa de supervivencia representa un 10.40% más que en 1999, cuando era de 65.70%.

Tasas de supervivencia a cinco años por tipo de cáncer, Colombia, 1999 a 2009
Tasas de supervivencia a cinco años por tipo de cáncer, Colombia, 1999 a 2009

Es importante tener en cuenta que la tasa de supervivencia en el cáncer de próstata está estrechamente relacionada con el estadio y la gravedad de la enfermedad.


Cuando se detecta en etapas tempranas, el cáncer de próstata es tratable y muchos hombres pueden vivir durante muchos años después del diagnóstico y tratamiento adecuados.


Prevención y conciencia sobre el cáncer de próstata


Conocer estos datos es fundamental para la educación y conciencia sobre el cáncer de próstata.


Estos pueden utilizarse para informar sobre las políticas y los programas para prevenir, detectar y tratar este tipo de cáncer.


La detección temprana juega un papel fundamental en la mejora de los resultados y la calidad de vida de los pacientes. Por lo tanto, es crucial fomentar la conciencia y el acceso a exámenes de detección, como la Prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA), para garantizar un diagnóstico oportuno y brindar el tratamiento necesario para superarlo.


730 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page