top of page
  • Foto del escritorDoctor Juan Carlos Galvis

El consumo de alcohol y el cáncer de próstata

Actualizado: 26 sept 2023


El consumo de alcohol y el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres y, a menudo, se relaciona con factores de riesgo como la edad, la raza y los antecedentes familiares.


Sin embargo, en los últimos años, se ha explorado la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de próstata, en un esfuerzo por abordar el vínculo y los potenciales riesgos entre el alcohol y este tipo de cáncer, que es el que más afecta a los hombres después del cáncer de piel.


En este artículo, examinaremos con fines informativos diferentes estudios e investigaciones sobre el impacto del consumo de alcohol en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, así como su efecto en la progresión de la enfermedad. Si eres un hombre fumador te recomendamos la lectura de Cómo el fumar afecta la salud de la próstata y su relación con el cáncer de próstata


Relación entre el cáncer de próstata y el consumo de alcohol


El consumo de alcohol es un factor de riesgo conocido para el cáncer como enfermedad, con especial incidencia en el aumento del riesgo de presentar cáncer de laringe, boca y garganta, colon y recto, hígado, esófago y, para las mujeres, cáncer de seno.


En cuanto a la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de próstata, los resultados han sido mixtos hasta el momento, con un consenso menos claro en comparación con los factores de riesgo relacionados a este tipo de cáncer, como la edad, la raza, la geografía o los antecedentes familiares.



Sin embargo, en los últimos años, estudios e investigaciones han mostrado evidencia de que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de presentar cáncer de próstata, como apunta el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.


  • En 2016, un estudio encontró por primera vez una relación significativa entre la dosis-respuesta del nivel de consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de próstata, vinculado con un “consumo de bajo volumen”, es decir, menos de 24 gramos por día.

El estudio destacó la necesidad de incorporar el cáncer de próstata entre las estimaciones de riesgo de enfermedad junto a otros tipos de cáncer y como parte de las estrategias de salud pública para las enfermedades relacionadas con el alcohol.


  • La ingesta de alcohol durante la etapa temprana de vida y el consumo mayor acumulado de alcohol de por vida, se mencionaron en los resultados de un estudio del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer en 2018 sobre el nexo entre el consumo de alcohol y el cáncer de próstata de alto grado. Los hombres que consumieron más de 7 tragos/bebidas a la semana entre los 15 y 19 años, presentaron un mayor riesgo de ser diagnosticados con cáncer de próstata de alto grado, con resultados similares para hombres entre las edades de 20 a 29, 30 a 39 y 40 a 49 años.


  • En 2022, una publicación de Biomolecules revisó y analizó diferentes trabajos epidemiológicos que señalaron el nexo entre el desarrollo del cáncer de próstata y el alcohol, concluyendo que en general “la ingesta elevada de alcohol, especialmente el consumo excesivo de alcohol se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata”, mientras que también el consumo de alcohol está relacionado con una mayor letalidad del cáncer de próstata, ya que “puede acelerar el crecimiento de los tumores de próstata y acortar significativamente el tiempo de progresión a cáncer de próstata metastásico”.

Recomendaciones generales


El consumo de alcohol y su incidencia con el cáncer de próstata es objeto continuo de debate, estudios e investigación entre las sociedades y comunidades médicas, quienes destacan en general la necesidad de realizar mayores investigaciones y analizar factores adicionales, como la dieta, estilo de vida o el tabaquismo, para establecer con mayor claridad su impacto en la próstata.


Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol sigue representando un riesgo importante para muchos tipos de cáncer, por lo que la recomendación es moderar el consumo de alcohol para evitar riesgos relacionados con el cáncer u otro tipo de enfermedades relacionadas con la ingesta de alcohol en alto grado.


De igual forma, si está preocupado por el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, es importante hablar con su médico. Él o ella puede ayudarle a determinar si debe reducir su consumo de alcohol o tomar otras medidas para reducir su riesgo.


El Dr. Juan Carlos Galvis, es un urólogo oncólogo y especialista en cáncer de próstata ubicado en la ciudad de Bogotá, puede servir de guía, como segunda opinión médica o ayudarle a atender cualquier tema relacionado con la enfermedad.





495 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page