top of page
  • Foto del escritorDoctor Juan Carlos Galvis

Educación y conciencia sobre el cáncer de próstata

Actualizado: 26 sept 2023


Cada 11 de junio se celebra el día mundial del cáncer de próstata, con la intención de realizar un llamado a la educación y concienciación sobre uno de los cánceres más comunes en hombres. Se estima que a nivel mundial 1.414.259 personas han sido diagnosticadas con cáncer de próstata.


En Latinoamérica el cáncer de próstata es uno de los más diagnosticados, y en Colombia, el panorama no se distancia de los datos de la región. Según los datos del Observatorio Nacional de Cáncer, el cáncer de próstata es el que tiene mayor incidencia en los hombres del país, con una estimación anual de 8.872 casos nuevos.


Aunque las cifras son alarmantes, el cáncer de próstata cuenta con una tasa de supervivencia relativa de 97% a los 5 años y 98% a los 10 años, pero estas estimaciones dependen de los factores individuales de cada paciente cómo su edad, tipo de tratamiento o su estilo de vida.


En general, conocer las cifras en torno al cáncer de próstata, nos lleva a evaluar lo que sabemos de esta enfermedad y a reivindicar la importancia de la prevención y educación sobre el cáncer de próstata, para abordar así además su detección temprana.



Factores de riesgo

A nivel de estudio e investigación, el cáncer de próstata es uno de los que cuenta con mayores incógnitas en cuanto a los factores que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar células cancerosas en la próstata.


La etiología sobre el cáncer de próstata ha arrojado que la edad, la inflamación en la próstata o algunas mutaciones genéticas hereditarias o adquiridas pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer, sin embargo, esto puede o no estar presente en cada caso particular.


Con esto nos referimos a que el paciente puede presentar varios de estos factores de riesgo o ninguno de ellos, la única manera de saber con exactitud si existe el riesgo de desarrollar cáncer de próstata es realizando las evaluaciones correspondientes.

Normalmente los factores de riesgo se dividen entre aquellos que son modificables y los que no. Entendamos un poco más sobre esto.


Factores modificables


Estilo de vida

Este quizás sea uno de los aspectos más controversiales en cuanto a los factores de riesgos asociados al cáncer de próstata, porque engloba la dieta, el consumo de alcohol y el fumar. Te recomendamos leer Cómo el fumar afecta la salud de la próstata y su relación con el cáncer de próstata


En algunos estudios se ha considerado que el alto consumo de productos lácteos y calcio en la alimentación aumenta ligeramente la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata, sin embargo, hasta el momento, estos descubrimientos no son concluyentes.

Por otra parte, se sabe que el hábito de fumar y el alcohol son un riesgo para la salud y tienen incidencia en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, pero su vinculación al cáncer de próstata aún se está estudiando.



Obesidad

Lo que se conoce hasta el momento es que es aquellas personas con obesidad pueden llegar a desarrollar un cáncer de próstata más avanzado o agresivo, aunque no hay exactitud al respecto y, de igual manera, aun se desconoce qué puede originar este vínculo.


Inflamación de la próstata

No todas las personas que presenten inflamación en la próstata desarrollaran cáncer, pero, algunos estudios han arrojado que ante la inflamación de la glándula prostática, el tejido, puede tener presencia de células cancerosas.

Sin embargo, más que alertarnos es entender que, si sentimos que algo no está bien, debemos acudir al médico.


Factores no modificables


Edad

60% de los casos de cáncer de próstata son diagnosticados en hombres mayores de 65 años, esto quiere decir que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad.


Lo recomendable es, sobre todo, después de los 50 no faltar a los exámenes rutinarios.


Raza

La evidencia ha mostrado que las personas afrodescendientes son quienes tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Igualmente, se hace más común en norteamérica en hombre de origen hispano y oriental, y en hombres del caribe, principalmente, en aquellos que sean afrodescendientes.


Antecedentes familiares

Cuando un pariente de primer grado cómo lo es el padre, hermano o hijo, tiene cáncer de próstata, el riesgo de desarrollarlo se eleva hasta 3 veces más que el promedio. Sin embargo, estos casos no son mayoría.

Se considera que puede existir un mayor riesgo si es el hermano quien tiene cáncer de próstata o, si varios miembros de la familia padecen de cáncer de próstata, principalmente si el diagnóstico se dio en edades tempranas.


Mutaciones genéticas

Son los cambios genéticos heredados, aunque son responsables de un bajo porcentaje de casos, se deben considerar las mutaciones de los genes BRCA1 o BRCA2, también asociadas al cáncer de seno.


Manifestaciones o síntomas

Lamentablemente, cuando está en su etapa inicial el cáncer de próstata suele ser silencioso. Sin embargo, cuando se dice que la mayoría de los casos de cáncer de próstata son detectados a tiempo, se debe principalmente a los exámenes de rutina.

Un síntoma aislado generalmente no es indicativo de que exista cáncer de próstata, en estos casos, la existencia de varios síntomas en conjunto así cómo su frecuencia nos indican que puede haber un problema que requiera atención.

La existencia de algunos síntomas puede depender del tipo de cáncer o del grado de cáncer, en todo caso, debemos estar atentos ante:

  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.

  • Flujo urinario debilitado, lento, interrumpido.

  • Necesidad de hacer fuerza para orinar.

  • Sangre en la orina o semen.

  • Disfunción eréctil.

  • Molestias al sentarse.

  • Pérdida inexplicable de peso.

Igualmente, debemos considerar que existen otras afecciones no cancerosas que afectan la próstata y que, ante el cambio o aumento de su tamaño, pueden originar síntomas similares.


Todo empieza con la prevención

De manera segura, no se puede afirmar aún cuál es el método o las formas de prevenir el cáncer de próstata en todos los hombres, por lo que un método de prevención más acertado sería el que se desarrolle a cada persona considerando sus características particulares.


De forma general, hay medidas que podemos tomar para asegurar una mejor salud y así reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata:

  • Mantener un peso saludable

  • Disminuir el consumo de alcohol

  • Incluir frutas y verduras en la alimentación

  • Disminuir el consumo de lácteos, carnes rojas, azúcar y alimentos ultra procesados

  • Evitar llevar una vida sedentaria

  • Disminuir el cigarrillo y tabaco

Por otra parte, si el hombre ya pasa de los 50 años o existen parientes de primer grado con casos de cáncer de próstata, la mejor prevención será realizarse los exámenes de rutina:

En cualquier caso, no se debe esperar la presencia de síntomas para acudir al médico, debemos recordar que, el objetivo de estos exámenes es, precisamente, cerciorarse de que todo está bien, o, en todo caso, detectar la enfermedad en una etapa inicial de manera que su tratamiento sea más fácil.


¿Cuándo iniciar la educación sobre el cáncer de próstata?

La educación sobre el cáncer de próstata debe iniciar desde muy jóvenes, cómo se mencionó anteriormente, los estudios relacionados al cáncer de próstata aún se están desarrollando, y que no exista una certeza en cuanto a sus causas o factores que lo originan nos invitan a ayudarnos y cuidarnos para procurar llevar una buena vida.

Que la mayoría de los casos sean diagnosticados en hombres mayores de 65 años, no exime a los hombres menores de 50 de la discusión, en edades tempranas es importante abocar los esfuerzos a la prevención.

No se trata de sembrar miedo, generar conciencia sobre el cáncer de próstata implica derribar tabúes, disminuir la presión social y el temor de los hombres a los exámenes de rutina, así como normalizar el asistir al médico de forma preventiva.


Educación y conciencia sobre el cáncer de próstata
Educación y conciencia sobre el cáncer de próstata

161 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page