top of page
  • Foto del escritorDoctor Juan Carlos Galvis

Vivir con cáncer de próstata y su impacto en las actividades cotidianas

Actualizado: 26 sept 2023


Vivir con cáncer de próstata y su impacto en las actividades cotidianas

Si no tiene síntomas, el cáncer de próstata debería afectar poco o nada a sus actividades cotidianas. Debería poder trabajar, cuidar de su familia, realizar sus actividades sociales y de ocio habituales y cuidar de sí mismo. Sin embargo, es comprensible que esté preocupado por su futuro. Esto puede hacerle sentir ansioso o deprimido y afectar a su sueño.


Si el cáncer de próstata avanza, es posible que no se sienta lo suficientemente bien como para hacer todas las cosas que solía hacer. Después de una operación u otro tratamiento, como radioterapia o quimioterapia, probablemente se sentirá cansado y necesitará tiempo para recuperarse.



Si tiene un cáncer de próstata avanzado que se ha extendido a otras partes del cuerpo, puede tener síntomas que le ralenticen y le dificulten hacer cosas. Puede que tenga que reducir sus horas de trabajo o dejar de trabajar por completo.


Sea cual sea la fase en la que se encuentre su cáncer de próstata, intente darse tiempo para hacer las cosas que le gustan y pasar tiempo con sus seres queridos.


Complicaciones del cáncer de próstata

Problemas de erección

Si padece disfunción eréctil, hable con su médico de cabecera. Es posible que pueda tratarle con un tipo de medicamento conocido como inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5). Los PDE5 actúan aumentando el riego sanguíneo del pene.


El PDE5 más utilizado es el sildenafilo (Viagra). Si el sildenafilo no resulta eficaz, existen otros inhibidores de la PDE5.


Otra alternativa es un dispositivo llamado bomba de vacío. Se trata de un simple tubo conectado a una bomba. Se introduce el pene en el tubo y se extrae todo el aire. De este modo se crea un vacío que hace que la sangre fluya hacia el pene. A continuación, se coloca un anillo de goma alrededor de la base del pene. Esto mantiene la sangre en su sitio y le permite mantener una erección durante unos 30 minutos.


En este punto es posible que muchas dudas vengan a la mente; por eso hemos preparado una publicación que trata sobre los mitos y verdades relacionadas al Cáncer de Próstata la vida sexual


Incontinencia urinaria

Si su incontinencia urinaria es leve, puede controlarla aprendiendo algunos ejercicios sencillos. Los ejercicios del suelo pélvico pueden reforzar el control sobre la vejiga.


Para realizar ejercicios de suelo pélvico


  1. Siéntate o túmbate cómodamente con las rodillas ligeramente separadas.

  2. Aprieta o levanta por delante como si intentaras impedir el paso de la orina, y luego aprieta o levanta por detrás como si intentaras impedir el paso del aire.

  3. Mantén esta contracción todo el tiempo que puedas (al menos 2 segundos, aumentando hasta 10 a medida que vayas mejorando).

  4. Relájate durante el mismo tiempo antes de repetir.

Si su incontinencia urinaria es más grave, puede ser posible tratarla con cirugía. El esfínter es un músculo que sirve para controlar la vejiga.


Relaciones

El diagnóstico de cáncer de próstata suele acercar a familiares y amigos, aunque también puede ejercer presión sobre las relaciones.


La mayoría de las personas quieren ayudar, aunque puede que no sepan qué hacer. A algunas personas les resulta difícil hablar con alguien que padece cáncer de próstata y pueden intentar evitarlo. Ser abierto y sincero sobre cómo se siente y qué pueden hacer su familia y amigos para ayudarle puede tranquilizar a los demás. Pero no se avergüence de decirle a la gente que necesita algo de tiempo para usted, si eso es lo que necesita.


En muchas casos es conveniente contar con segunda opinión sobre el cáncer de próstata para despejar dudas con un especialista quien responderá acertadamente todas sus inquietudes.







20 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page