top of page
  • Foto del escritorDoctor Juan Carlos Galvis

Dr. Galvis en UroToday, el medio científico más prestigioso de oncología y urología a nivel mundial

Actualizado: 19 may 2023


Entrevista al Doctor Juan Carlos Galvis en Urotoday


UroToday es el sitio web científico más prestigioso del mundo enfocado en oncología y urología; entrevistó al Doctor Juan Carlos Galvis especialista colombiano en tratamientos de última generación contra el cáncer de próstata y referente mundial en el área.


La entrevista fue realizada por el Doctor Phillip Koo MD, jefe de división de imágenes de diagnóstico y médico ejecutivo de oncología de la región noroeste en el Banner MD Anderson Cancer Center en Phoenix, Arizona.


El tema principal de la entrevista al Dr Galvis estuvo enfocado en la Radioterapia Guiada por PSMA PET Imagen Molecular. A continuación la entrevista:



Phillip Koo: Hola, mi nombre es Phillip Koo y bienvenidos a un segmento muy especial en UroToday donde tenemos con nosotros al Dr. Juan Carlos Galvis, un oncólogo radioterapeuta que se especializa en cáncer de próstata y también es el jefe de radioterapia en la Clínica Los Nogales en Bogotá, Colombia. Y hoy será único porque tendremos al Dr. Galvis presentándose en su lengua materna, el español, y esperamos que nos permita aumentar nuestra capacidad de educar en todo el mundo. Así que en este punto, voy a dejarlo con el Dr. Galvis y espero con ansias su presentación.


Juan Carlos Galvis: Gracias, Dr. Koo. Gracias por tenerme aquí.


Hoy voy a hablarles sobre la radioterapia guiada por tomografía por emisión de positrones (PET) específica de membrana prostática (PSMA) en cáncer de próstata. Básicamente, el PET-PSMA ha demostrado una sensibilidad más alta que los métodos convencionales. Una sensibilidad estable y una especificidad más alta. Pero todavía estamos definiendo su papel en la guía de los planes de tratamiento de radioterapia. En mi lugar de trabajo, realizamos un estudio observacional retrospectivo con pacientes con cáncer de próstata en el que hicimos imágenes convencionales y también hicimos PET-PSMA con galio y 18F. Y queríamos ver hasta qué punto cambió nuestra toma de decisiones en el plan de tratamiento de radioterapia.



Básicamente, evaluamos los planes de tratamiento de radioterapia si los hacíamos con imágenes convencionales, y si los hacíamos con PET. Luego evaluamos haciendo los planes de ambas maneras. Como características importantes, vimos que los pacientes con altos niveles de glicol presentaban metástasis, enfermedades ganglionares o óseas. En comparación con los pacientes con recurrencia bioquímica, que tenían principalmente recaídas ganglionares. Los volúmenes tradicionales que se deben delinear se basan en el Grupo de Oncología Radioterápica (RTOG) y los otros volúmenes se delinean con el PET. Encontramos que el 89% de los pacientes tenían hallazgos positivos en PET, y solo el 17% en imágenes convencionales. Lo que resulta en que la radioterapia PET detecta un 75% más que las imágenes convencionales y eso es algo que ya sabíamos. Pero lo interesante es que vimos dónde se produjeron las recaídas de los pacientes, con este PET.


Y lo interesante es que vimos muchos cambios fuera de los campos tradicionales que tenemos. Luego vimos que la mayoría de los ganglios linfáticos eran paraaórticos y pararrectales. y fuera de los campos tradicionales que hacemos en radioterapia. Por eso la presentación se llama: Radioterapia guiada por PET. Porque el PET guía nuestro tratamiento. Entonces, PET-PSMA logró una mejora en la detección del 77% de los pacientes que recibieron radioterapia curativa y el 69% de los que recibieron terapia de rescate. Y la PET cambió el plan de tratamiento en el 69,2% de los pacientes tratados con radioterapia exclusiva y el 30% en radioterapia de rescate. ¿Por qué nos cambia el tratamiento? Porque estamos cambiando el sitio donde estamos dirigiendo la radioterapia y cambia la dosis que tenemos que dar. Esto ha dado lugar a que la radioterapia utilice PET como guía y puede denominarse biomarcador, porque nos impacta y nos orienta en cuanto a la dosis y los campos de radiación.





Phillip Koo: Así que, ¿puedes hablar un poco más sobre la dosis y los campos de tratamiento ahora que estás incorporando más PSMA en tu práctica?


Dr. Juan Carlos Galvis: Sí, los campos de tratamiento tradicionales no incluyen los ganglios linfáticos en aproximadamente el 40% de los casos que estamos viendo actualmente en PET. Estamos buscando los ganglios linfáticos para-aórticos y perirrectales que no teníamos antes; los campos tradicionales no los cubrían. Además, en todos los pacientes, como les dije antes, todos nuestros pacientes que tienen un PET positivo, les damos un refuerzo o "boost" al ganglio linfático o a lo que marcó como positivo. Entonces sí, nos está cambiando tanto en los campos como en la dosis.


Phillip Koo: Entonces, la última pregunta es si miras hacia el futuro, ahora que el PSMA se está utilizando mucho más ampliamente en todo el mundo, ¿cuál es tu visión para el futuro del tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia y el uso de PSMA?



Juan Carlos Galvis: Bueno, creo que va a cambiar radicalmente el manejo de nuestros pacientes con cáncer de próstata. Lo que estamos viendo ahora es que estamos detectando una gran cantidad de enfermedades que no detectábamos antes y que la enfermedad que estamos detectando es muy agresiva. Entonces, al detectar la enfermedad agresiva, estamos haciendo cambios en los campos de tratamiento y en las dosis que estamos dando, y creo que en el futuro tendremos una mejor tasa de control local y regional de la enfermedad. Y esto, obviamente, se traducirá en una mejor tasa de supervivencia para nuestros pacientes.


Video de la entrevista:







Fuente: urotoday.com


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page