top of page
  • Foto del escritorDoctor Juan Carlos Galvis

Principales cifras del cáncer de próstata en Estados Unidos




El cáncer de próstata es una de las formas más comunes de cáncer entre los hombres en todo el mundo, especialmente aquellos de edad más avanzada. Este tipo de cáncer se origina en la próstata, una pequeña glándula con forma de nuez que produce el líquido seminal, el cual nutre y transporta los espermatozoides.


Al igual que en el resto del mundo, miles de hombres se ven afectados por la presencia del cáncer de próstata. En este sentido, conocer las cifras relacionadas con el cáncer de próstata en Estados Unidos y su divulgación es de gran utilidad para comprender de mejor forma la enfermedad, su influencia entre sus afectados y promover una mayor educación y conciencia sobre la misma.



Cifras del cáncer de próstata en Estados Unidos


Estados Unidos es uno de los países con mayor cantidad de casos diagnosticados con cáncer de próstata en todo el mundo. Para 2024, se espera que el número de nuevos casos alcance los 299.010, según las estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Esto representaría casi un 15% de todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados en el país.


Aprende Cómo un oncólogo urólogo puede ayudarlo a prevenir y tratar el cáncerTotal de muertes por cáncer en Estados Unidos y el mundo


El cáncer ha causado cerca de 10 millones de muertes en todo el mundo hasta el año 2021, siendo la segunda mayor causa de muertes a nivel global, siendo superada sólo por las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares.


Por su parte, en Estados Unidos, la situación es similar. Las muertes por cáncer también son la segunda mayor causa de muerte, con 715.189 muertes totales hasta 2021. De esta forma, se ubica tras las 905.653 muertes, y por delante de las 483.510 muertes por COVID-19.


Esto de acuerdo a los datos de Our World in Data, que agrupa fuentes oficiales globales como el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME), el Organismo Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (WHO).


Por su parte, la tasa de mortalidad por cáncer en Estados Unidos es de 187.74 personas por cada 100.000 habitantes para 2019. La cifra es levemente inferior a los 198.45 personas por cada 100.000 habitantes de principios de los 2000.




Con el pasar de los años, las muertes por cáncer en Estados Unidos van acentuándose entre las personas de edades más avanzadas. A principios de los años 80, el 47.08% de las muertes por cáncer eran adultos mayores de 70 años, mientras que un 44.11% eran de entre 50 y 69 años, y un 8.29% eran personas entre 15 y 49 años. 


Para 2021, las personas mayores de 70 años representan un 61.50% de las muertes por cáncer, mientras que un 34% eran personas entre 50 y 69 años. Tan solo un 4.29% son personas entre 15 y 49 años.





En cuanto a la tasa de mortalidad por cáncer, también hay un mayor impacto entre los adultos mayores de 70 años, quienes tienen una tasa de mortalidad por cualquier tipo de cáncer es de 1.142.8 por cada 100.000 habitantes. Para los adultos entre 50 y 69 años, es de 294.2 por cada 100.000 habitantes.




De esta forma, se pone en manifiesto la importancia de que los hombres mayores de 50 años se realicen chequeos y evaluaciones médicas para mantenerse al día con su salud.



Número de personas y porcentaje de población con cáncer de próstata en Estados Unidos


En Estados Unidos, el número de personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer para 2021 se estimó en 28.25 millones, según cálculos del IHME y el estudio de la carga mundial de morbilidad (GDB). La cifra se ha más que duplicado desde 1990, cuando era de 12.51 millones de personas, con especial crecimiento a partir de principios de los 2000.



Como resultado, el porcentaje de la población estadounidense con algún tipo de cáncer es del 5.7% para 2021; esto es un crecimiento de 1% durante las dos primeras décadas de los años 2000 según los datos de Our World in Data.


Por otra parte, con respecto al cáncer de próstata, los datos en Estados Unidos evidencian que es el segundo tipo de cáncer más presente entre la población, con 2.67 millones de personas afectadas para 2021. Con esta cifra, sólo le supera el cáncer de mama con más de 3 millones de personas, mientras que se ubica por delante del cáncer de piel no melanoma, con 2.12 millones de personas.


El porcentaje de la población de Estados Unidos con cáncer de próstata es equivalente al 0.45%. En 1995, alcanzó un máximo histórico de hasta el 0.52% de la población estadounidense.


Se estima que en todo el mundo, para 2021, el número de personas con cáncer de próstata era de 10.39 millones de personas, siendo el tercer mayor cáncer tras el cáncer de mama (20 millones de personas) y el cáncer del colon y del recto o cáncer colorrectal (11.6 millones). En total, un 0.12% de la población global era afectada con cáncer de próstata.



Muertes por cáncer de próstata en Estados Unidos


Entre 1980 y 2021, el cáncer de próstata se ha posicionado como el quinto mayor cáncer en cuanto a número de muertes anuales en Estados Unidos. En este sentido, para 1980 el total de muertes anuales por cáncer de próstata era de poco más de 27.000 personas, mientras que para 2021 se contabilizaron más de 44.000 muertes. 


En número de muertes se ubica por detrás de los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón, cáncer de colon y del recto, cáncer de páncreas y cáncer de mama.




Este incremento de muertes por cáncer de próstata en Estados Unidos, representa un aumento relativo del 63% entre principios de 1980 y el 2021.


Porcentaje de muertes por cáncer de próstata atribuidas a factores de riesgo


Existen diferentes factores de riesgos asociados al cáncer de próstata como la edad, raza u origen étnico y los antecedentes familiares. Conocerlos es fundamental de cara a la prevención y detección temprana del cáncer de próstata. 


Según los datos del IHME, un 6% de las muertes por cáncer de próstata en el mundo están relacionadas a diferentes factores de riesgo como fumar, dieta y nutrición, obesidad, falta de actividad física, consumo de alcohol, contaminación del aire y exposiciones ambientales.



Tasa de mortalidad del cáncer de próstata en Estados Unidos


La tasa de mortalidad del cáncer de próstata en Estados Unidos, para 2021, se registró en 6.9 muertes por cada 100.000 personas. Este número registra un descenso progresivo desde 1980, cuando era de 9.8 por cada 100.000 habitantes. De esta forma, representa un cambio relativo del -29%.





Tasa de supervivencia del cáncer de próstata en Estados Unidos


En Estados Unidos, la tasa de supervivencia por cáncer de próstata es la más alta entre los diferentes tipos de cánceres, con un 97.20% de tasa de supervivencia a cinco años, según los datos analizados más actualizados hasta 2009.




Por su parte, según las cifras compartidas por el Instituto Nacional del Cáncer, las tasas de supervivencia relativa a 5 años del cáncer de próstata en estadios localizado y regional, es del 99%. Para el cáncer de próstata en estadio distante, la tasa de supervivencia relativa a 5 años es del 34%.


Prevención del cáncer de próstata


Estas cifras, resaltan la importancia de promover la prevención y detección temprana del cáncer de próstata. Recibir un diagnóstico temprano, servirá para combatir la enfermedad y enfocar los esfuerzos hacia un tratamiento oportuno según las necesidades de cada paciente y la búsqueda por garantizar su calidad de vida.





7 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page