top of page
  • Foto del escritorDoctor Juan Carlos Galvis

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer de próstata?




El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes, tanto en Colombia, así como en el mundo, y es también una de las principales causas de muerte por cáncer en los hombres.


Antes de proseguir queremos aclarar que cada situación es única, así que si te han diagnosticado cáncer de próstata, conversa con tu médico acerca de las expectativas y los pasos a seguir.


Si tienes cáncer de próstata, podrías estar preguntándote acerca de las tasas de supervivencia y sobre esa tema profundizaremos en este publicación.


Las tasas de supervivencia se pueden medir de diferentes maneras, pero lo que tienen en común es que se basan en estadísticas y grandes conjuntos de datos. Sin embargo, solo deben ser tomadas como guías. Tus circunstancias personales serán únicas.


Repasemos las diferentes formas de mirar las tasas de supervivencia del cáncer de próstata.



Pronóstico del cáncer de próstata por etapa del cáncer

Una manera de generalizar el pronóstico para alguien con cáncer de próstata es con las tasas de supervivencia relativa a 5 años. Estas tasas miden qué porcentaje de personas están vivas 5 años después de recibir un diagnóstico de cáncer de próstata en comparación con la población general. Estas tasas se pueden agrupar según cuán avanzado esté el cáncer cuando se recibe el diagnóstico.


Cáncer de próstata localizado

El cáncer de próstata localizado es cuando el cáncer no se ha extendido fuera de tu próstata. La tasa de supervivencia relativa a 5 años para personas en este grupo es mayor al 99%, lo que significa que el riesgo de morir en 5 años es menos del 1% en comparación con aquellos sin cáncer de próstata.


Cáncer de próstata regional

El cáncer de próstata regional es cuando el cáncer se ha extendido al área directamente alrededor de tu próstata o a los ganglios linfáticos cercanos, órganos que filtran sustancias en tu cuerpo. La tasa de supervivencia relativa a 5 años para personas en este grupo es mayor al 99%.


Cáncer de próstata a distancia

El cáncer de próstata a distancia (también llamado cáncer de próstata metastásico) usualmente ocurre cuando el cáncer se ha extendido más allá de tu pelvis a otros tejidos en tu cuerpo, como tus órganos o huesos. La tasa de supervivencia relativa a 5 años para personas en este grupo es del 32%.


Tasa de supervivencia del cáncer de próstata por edad

Otra forma de agrupar las tasas de supervivencia del cáncer de próstata es por edad. Veamos algunos grupos de edad diferentes. Recuerda que estos números representan promedios. Un médico puede proporcionar más información específica para tu propio diagnóstico.



Tasa de supervivencia en pacientes con cáncer de próstata menores de 50

El cáncer de próstata suele ser un cáncer de crecimiento lento, a veces solo requiere monitoreo durante muchos años sin ningún otro tratamiento. El cáncer de próstata rara vez es fatal en personas menores de 50 años.


Pero aquellos menores de 50 años con cáncer de próstata tienen una tasa de supervivencia relativa a 5 años del 59%.


Tasa de supervivencia en pacientes con cáncer de próstata en edades entre 50 y 60 años

Para personas en este grupo de edad con cáncer de próstata de bajo grado, su riesgo anual de muerte es del 0.4%. Para aquellos con cáncer de próstata de alto grado, su riesgo anual es del 3.7%.


Tasa de supervivencia en pacientes con cáncer de próstata en edades entre 60 y 75 años

En este grupo de edad, el riesgo anual de muerte de bajo grado es del 0.6%, mientras que el riesgo de alto grado es del 3.0%.


Tasa de supervivencia en pacientes con cáncer de próstata mayores de 75

En este grupo de edad, el riesgo anual de muerte de bajo grado es del 1.5%, mientras que el riesgo de alto grado es del 4.1%.


¿Cuál es el pronóstico a largo plazo con cáncer de próstata?

Al mirar el pronóstico a largo plazo para alguien con cáncer de próstata, es importante tener en cuenta que el cáncer de próstata se diagnostica frecuentemente en adultos mayores.


Por esa razón, veamos las tasas de mortalidad por todas las causas así como la mortalidad específica por cáncer para alguien después de recibir un diagnóstico de cáncer de próstata. La tasa de mortalidad por todas las causas es una medida del número total de muertes por cualquier causa en un grupo específico de personas durante un período de tiempo específico.


¿Qué afecta la supervivencia y el pronóstico después del cáncer de próstata?

Un factor importante a considerar es la etnia. Específicamente, los afroamericanos tienen mucha más probabilidad de tener cáncer de próstata — y de tenerlo antes — que la población general. Hay muchos factores socioeconómicos y genéticos que pueden contribuir a este efecto. En otra publicación abordamos quienes son los hombres más propensos a padecer cáncer de próstata.


Otros factores como tus niveles de antígeno prostático específico (PSA) o la etapa del cáncer en el momento en que recibes el diagnóstico también podrían afectar tu pronóstico a largo plazo.


Qué hacer si has recibido un diagnóstico de cáncer de próstata

Nunca es fácil recibir un diagnóstico de cáncer. El pronóstico para personas con cáncer de próstata es generalmente muy bueno, pero los siguientes pasos pueden ser difíciles tanto física como emocionalmente.


Querrás trabajar rápidamente con un médico urólogo oncólogo para determinar tus objetivos y elaborar un plan de tratamiento. Pregunta a un médico sobre cuándo debería comenzar tu tratamiento, los posibles efectos secundarios y cómo prepararte.


¿Se puede curar el cáncer de próstata?

La buena noticia es que el cáncer de próstata es curable en la mayoría de los casos si se detecta de forma temprana. Es por ello que es sumamente importante poder realizar chequeos periódicos si es un hombre mayor de 50 años.


La buena noticia para los hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata en una fase temprana; es que en Colombia existe un tratamiento sin cirugía para el cáncer de próstata que en solo 5 sesiones logra erradicar la enfermedad; lo mejor de todo sin la necesidad de una intervención quirúrgica.


Este tratamiento para combatir el  cáncer de próstata sin cirugía es para casi todos los casos de cáncer de próstata localizado recién diagnosticado. Si desea una consulta puede contactar al Doctor Juan Carlos Galvis.




296 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page