top of page
  • Foto del escritorDoctor Juan Carlos Galvis

¿Las mujeres tiene próstata?

Actualizado: 26 sept 2023


¿Las mujeres tiene próstata?

La próstata no forma parte de la anatomía femenina. Hay una serie de glándulas y conductos en la parte delantera de la vagina llamadas glándulas de Skene, y a veces se las llama "próstata femenina".


Estas glándulas tienen algunas de las mismas propiedades que la glándula prostática masculina, situada entre la vejiga y el pene. Por ejemplo, ambas contienen antígeno prostático específico (PSA) y fosfatasa PSA, dos enzimas que pueden ser marcadores de salud.


Es posible tener cáncer de las glándulas de Skene, lo que a veces se llama "cáncer de próstata femenino". Sin embargo, esto es extremadamente poco común.


A continuación, exploramos la función de las glándulas de Skene, los índices de cáncer relacionados y otras afecciones que pueden causar signos y síntomas similares.



¿Qué hace la próstata femenina o Glándula de Skene ?

Las glándulas de Skene pueden corresponder a lo que comúnmente se conoce como punto G, y las investigaciones indican que estas glándulas y conductos también desempeñan otras funciones importantes, en el sistema urinario, por ejemplo.


El uso de tecnologías de imagen más avanzadas, como la resonancia magnética, ha permitido a los investigadores comprender mejor el funcionamiento de la llamada próstata femenina.


PSA e indicadores de cáncer


Un área de interés para los investigadores es la producción de PSA por las glándulas de Skene. Los niveles de este antígeno pueden ayudar a indicar cáncer de próstata en los varones y ciertos tipos de cáncer de mama en las mujeres.


Según investigaciones más antiguas, el control de los niveles de PSA en personas con algunos tipos de cáncer de mama puede ayudar a los médicos a controlar los efectos del tratamiento.


Prevalencia del “cáncer de próstata” femenino


El denominado cáncer de próstata femenino es extremadamente raro, según una investigación de 2017. Según investigaciones más antiguas, a partir de 1994, el cáncer de las glándulas de Skene representó alrededor del 0,003% de todos los casos de cáncer notificados en el tracto urinario o la zona genital femenina.


Un estudio de 2011, sin embargo, sugirió que otros cánceres de la zona podrían originarse en las glándulas de Skene. Los investigadores abogan por seguir investigando, lo que, según afirman, podría ayudar a mejorar los métodos de diagnóstico y tratamiento de los cánceres genitales.


Síntomas del cáncer de próstata femenino


A los médicos puede resultarles difícil reconocer los signos y síntomas del cáncer de la glándula de Skene porque es muy poco frecuente.


Algunos signos son el dolor y la presencia de un tumor. Sin embargo, pueden deberse a otras afecciones urinogenitales, incluidas algunas que afectan a las glándulas de Skene. Por ejemplo, otros problemas de salud que pueden causar dolor, un crecimiento, o ambos en la zona incluyen:


Quistes y abscesos


Pueden formarse quistes y abscesos en las glándulas de Skene cuando sus conductos se obstruyen debido a la inflamación e hinchazón. Estos problemas son poco frecuentes, pero es más probable que aparezcan a partir de los 30 o 40 años.


Infección


La mayoría de los médicos reconocen que la "prostatitis femenina" es una infección de la uretra. Pero algunas investigaciones indican que puede tratarse más bien de una infección de las glándulas de Skene. En este caso, la infección requiere un tratamiento diferente, en comparación con una infección en otra parte del tracto urinario, por ejemplo.


Las infecciones de transmisión sexual también pueden propagarse a la próstata femenina. Por ejemplo, la gonorrea puede propagarse de partes de los genitales a las glándulas de Skene.


Adenofibroma


Un adenofibroma es un crecimiento no canceroso que suele formarse en el tejido glandular o fibroso. En raras ocasiones, pueden formarse en las glándulas de Skene.


Un caso de estudio del 2010, describe la experiencia de una mujer de 62 años que buscó atención médica después de tener dolor durante las relaciones sexuales y notar un tumor de color rojizo-bronce en los genitales externos. El médico descubrió que se trataba de un adenofibroma en una glándula de Skene.


Ovario poliquístico (SOP)


El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se produce cuando hay niveles desequilibrados de hormonas femeninas responsables de la reproducción. Una mujer con SOP también puede tener niveles de hormonas masculinas más altos de lo habitual.


¿Qué podemos concluir sobre la Glándula de Skene?


Medico explicando a una mujer sobre la glandula  Skene mejor conocida como prostata en la mujer


Las glándulas de Skene suelen denominarse próstata femenina porque producen las mismas enzimas que la próstata masculina.


El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en los hombres, pero el cáncer de "próstata femenino" es extremadamente raro. En consecuencia, el cáncer que se desarrolla en las glándulas de Skene puede ser difícil de estudiar y diagnosticar. El dolor o un crecimiento en la zona suelen tener su origen en otros problemas de salud que afectan al tracto urinario o al aparato reproductor. Ante cualquier duda o preocupación sobre la salud prostática en mujeres, se debe consultar a un profesional médico para obtener una evaluación adecuada y un diagnóstico preciso.


10.523 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Arturo Lara Dorantes
Arturo Lara Dorantes
Feb 11

la Comisión Federativa Internacional de Terminología Anatómica (FICAT), en su reunión del 2001 en Orlando, Florida, USA, acordó incluir el término “Próstata Femenina” en su siguiente edición de Terminología Histológica, quedando prohibido el uso de los términos glándula o ductos para-uretrales, o glándulas de Skene para designar la próstata de la mujer. Así pues, la más reciente edición del libro Terminología Histológica: Términos Internacionales para Citología Humana e Histología, ya incluye el término próstata femenina, por lo que tanto médicos, especialistas, académicos y las escuelas de medicina ya tienen la información completa y oficial de este hallazgo, que ya se mencionaba en muchos foros y páginas de internet, solo que ahora ya es oficial científicamente. Esto tiene una gran Importancia…

Like
bottom of page