top of page

Radioterapia para el cáncer de próstata

Existen diversas modalidades de radioterapia utilizadas en el tratamiento del cáncer de próstata. En términos generales, la radioterapia puede ser administrada de manera externa o interna. En el caso de la radioterapia externa, se emplea una máquina que dirige la radiación hacia el área del tumor desde fuera del cuerpo del paciente. Por otro lado, la radioterapia interna, conocida como braquiterapia, consiste en administrar radiación desde el interior del cuerpo del paciente mediante el uso de gránulos radiactivos que se colocan dentro o cerca del tumor.

 

La Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)

 

 Es una técnica ampliamente utilizada para tratar el cáncer de próstata mediante radiación externa. En este procedimiento, la máquina se mueve alrededor del paciente mientras se administra la radiación, permitiendo que los rayos se dirijan al sitio del cáncer desde múltiples ángulos.

 

Por otro lado, la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (HDR) es una forma de radioterapia interna que implica la inserción de tubos delgados en la glándula prostática, guiados por ultrasonido. Posteriormente, una fuente de radiación se introduce en los tubos durante unos minutos para administrar la dosis necesaria de radioterapia. Todo este procedimiento se controla mediante una computadora. La Braquiterapia HDR se puede utilizar como tratamiento único o en combinación con la IMRT.

 

La Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT)

 

 Es un tipo avanzado de radioterapia externa que emplea una máquina de radiación con escáneres de imágenes integrados. Estos escáneres permiten a los médicos obtener imágenes precisas de la próstata, lo que facilita la localización exacta del sitio del cáncer.

 

En cuanto a la Radioterapia Ablativa Estereotáctica (SABR), también conocida como Radioterapia Corporal Estereotáctica (SBRT), se caracteriza por administrar una dosis muy elevada de radiación con una precisión milimétrica. Debido a esta alta tasa de dosis, los pacientes pueden obtener resultados efectivos con menos sesiones de tratamiento.
 

La radioterapia utiliza rayos de alta energía o partículas para destruir las células cancerosas.
 

¿Cuándo se utiliza la radioterapia?

La radiación se puede emplear:

 

- Como tratamiento inicial para tratar el cáncer que aún está solamente en la glándula prostática y que es de bajo grado. Las tasas de curación para los hombres con estos tipos de cánceres son aproximadamente las mismas que para los hombres tratados con una prostatectomía radical.

 

- Como parte del tratamiento inicial (junto con terapia hormonal) para cánceres que han crecido fuera de la próstata y hacia tejidos cercanos.

 

- Si el cáncer no se extirpó por completo o regresa (recurre) en el área de la próstata después de la cirugía.

 

- Si el cáncer es avanzado, para ayudar a mantener el cáncer bajo control por tanto tiempo como sea posible y para ayudar a prevenir o aliviar los síntomas.

Especialista en Tratamiento de Cáncer sin Cirugia.jpg

El tratamiento del cáncer de próstata sin cirugía es la mejor opción para curar la próstata de forma no invasiva y con una efectividad igual a tratamientos quirúrgicos convencionales.

bottom of page